Email : centrosoco@gmail.com

viernes, 11 de abril de 2014



SÍNDROME DE LA FALSA PIERNA CORTA


Para comenzar con este artículo conviene diferenciar entre una verdadera pierna corta y una falsa pierna corta.
En el primer caso, la verdadera pierna corta, el acortamiento está causado por un hueso de menor longitud en el miembro afectado (tibia o fémur). Las consecuencias son acortamientos musculares asociados en la zona lumbar y alteraciones en la curvatura del raquis o columna vertebral. La solución a estos dolores derivados es el uso de una plantilla y tratamiento periódico.
En el caso de una falsa pierna corta la cosa cambia. Aquí el acortamiento se debe a una contractura muscular o a un problema a nivel estructural. Una descompensación pélvica origina un acortamiento o alargamiento de una de las piernas. Una lesión en la articulación sacroilíaca puede ser la causa más probable de este síndrome.

Un ilíaco anteriorizado o posteriorizado y una torsión sacra provocan una contractura o sobrecarga de, entre otros, los isquiotibiales,cuadrado lumbar y el psoas ilíaco. Un fallo en el funcionamiento de estos músculos provocarán multitud de molestias derivadas:
-Dificultad en la flexión de cadera.
-Molestias en la flexión-extensión de la rodilla.
-Lumbalgias.
-Problemas viscerales.
-Problemas respiratorios por alteraciones en el diafragma.
-etc.

Deportes tales como el running o el ciclismo castigan sobremanera los flexores y extensores de cadera. Conviene tener en cuenta que un correcto cuidado de esta musculatura nos ayudará a adoptar una correcta postura y a mejorar nuestra técnica y, por tanto, a mejorar nuestro rendimiento deportivo. Por no hablar de evitar lesiones que nos obligarán a parar nuestro entrenamiento y fernar en seco nuestra progresión.

Acudir a la consulta del especialista a prevenir el problema y una buena rutina de estiramientos nos ayudarán a reestablecer la simetría en la cintura y pélvica evitar así futuras lesiones.







*Javier Solla.
-Artículo publicado en la revista SportLife.



No hay comentarios:

Publicar un comentario