Email : centrosoco@gmail.com

miércoles, 7 de mayo de 2014

DEPORTE Y HERNIA DE DISCO, ¿SON COMPATIBLES?

Son varias las lesiones que pueden llegar a apartarnos de nuestra disciplina deportiva favorita; fracturas óseas y ligamentarias y las temidas hernias discales son posiblemente las primeras que a todos se nos vienen a la cabeza. Pero, ¿son las hernias de disco lesiones que nos obliguen a abandonar el deporte? La respuesta es: NO TIENE POR QUÉ.
Las hernias discales, como casi todas las lesiones, pasa por diferentes estadíos o etapas.
 Para comprenderlo conviene conocer el mecanismo de la lesión. Una hernia discal es la rotura del disco intervertebral que conlleva la expansión del núcleo pulposo ocasionando la compresión de las raíces nerviosas del segmento vertebral afectado, lo cual genera molestias de diferente intensidad pudiendo llegar a originar la incapacidad funcional de la zona irradiada.
Dicha rotura del disco puede ser moderada, en cuyo caso hablamos de protusión. Este sería el estado inicial de la lesión, y el ideal para el diagnóstico puesto que la rotura no es lo suficientemente grave y los síntomas desaparecerían con tratamiento adecuado y una correcta higiene postural.
Cuando la rotura es lo bastante grande existe un derrame del disco, que es una masa gelatinosa que comprimiría el nervio, hablando de una gravedad más severa. Aquí es el momento de adquirir obligatoriamente nuevos hábitos.
Debemos conseguir crear de nuevo el suficiente espacio intervertebral para conseguir una correcta reabsorción del núcleo. Para ello debemos realizar ejercicios y movilizaciones que ayuden a aumentar dicho espacio y potenciar la musculatura paravertebral consiguiendo así una armadura que evite que nuestra espalda varíe su disposición natural óptima y disipando las diferentes molestias derivadas de esta lesión tan enojosa.
Los ejercicios isométricos, el Pilates o el yoga nos ayudarán a conseguir una auténtica reeducación postural.








*Javier Solla.
-Artículo publicado en estendenciasport.com.








No hay comentarios:

Publicar un comentario