Email : centrosoco@gmail.com

lunes, 4 de agosto de 2014

ESTIRANDO LO QUE NO SE VE.



Somos muchos los que hemos empezado a practicar algún deporte por nuestra cuenta. Gracias a internet disponemos de un número ilimitado de páginas dedicadas al entrenamiento personal en las que encontramos un sinfín de métodos de trabajo, tablas, dietas, etc., que nos facilitan comenzar con la práctica deportiva de manera fácil e inmediata.
Este modo de elaborarnos nuestra tabla de entrenamientos tiene varias lagunas y, por tanto, una serie de hándicaps que son difíciles de intuir y que nos pueden llevar a la larga a padecer una serie de descompensaciones que derivarán en sus correspondientes lesiones.
El fitness y todas sus variables  se practican generalmente para lograr un cuerpo estéticamente más bonito y mejorar nuestra autoestima. Pero corremos el riesgo de quedarnos en lo superficial. Con el tiempo todos terminamos conociendo las partes más vistosas de nuestra anatomía; bíceps, tríceps, pectoral, trapecio, glúteo… y aprendemos los ejercicios que nos ayudan a potenciar las diferentes partes y porciones para que éstas se desarrollen tanto como nosotros creamos oportuno. Pero,¿ qué ocurre cuando nos hablan del psoas, del piramidal, del diafragma respiratorio, etc.?
Toda esta musculatura se trabaja de forma indirecta  cuando ejercitamos “lo que se ve”, se va congestionando  y no le prestamos atención. Sin embargo, sus funciones y las lesiones asociadas son muchas por lo que conviene que cuando terminemos nuestro entreno les dediquemos un rato a estirarlos, y que completemos nuestra rutina de entrenamiento con ejercicios propios para lograr una correcta compensación muscular. A continuación os propongo tres ejemplos de músculos con una importancia extrema en nuestro cuerpo y la manera de estirarlos después de practicar ejercicio:


-Psoas-ilíaco: interviene directamente en la marcha, la flexión y rotación de cadera, en el buen funcionamiento de riñones y aparato reproductor e influye en una correcta absorción y eliminación de los alimentos.















-Piramidal: es rotador, abductor y flexor de nuestra cadera y un acortamiento puede provocar pseudociáticas y lumbagos(entre otras).














-Diafragma respiratorio: trabaja ininterrumpidamente en la respiración y un acortamiento puede dar problemas a este nivel, pero también a nivel estructural en lumbares, dorsales y costillas.


Los ejercicios respiratorios nos ayudarán a mantener la elasticidad del diafragma y evitar lesiones, así como a mejorar nuestro rendimiento deportivo a nivel cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario